4/11/13

Avispa asiática asesina


Tres años después de que se detectara en Irún (Guipúzcoa) la primera colonia de avispas asiáticas, ha saltado la alarma por la invasión de este insecto, catalogado como especie exótica invasora, que no tiene enemigos en el medio natural pero liquida a las abejas y no es posible erradicarla.
La amenaza de este invasor, de nombre científico “vespa velutina” y de tamaño mayor que la avispa común, es tal que ha ocupado a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados a propuesta de una diputada gallega del PP, esa comisión parlamentaria ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de Lucha contra la Avispa Asiática.
El acuerdo unánime de los diputados pide al Gobierno que actúe con celeridad conjuntamente con las Comunidades Autónomas y establezca acuerdos de colaboración y coordinación con nuestros países limítrofes. Proponen que esa estrategia de lucha comience por descubrir una feromona que atraiga a la vespa velutina hacia trampas donde matarlas.

La avispa asiática llegó a Europa en 2007 en un barco cargado de maderas del Sureste asiático que desembarcó en Burdeos (Francia). Se calcula que se desplaza a un ritmo de 100 Kms. anuales, de forma que en 2010 ya estaba instalada en el País Vasco y ha seguido extendiéndose hacia Galicia, norte de Portugal y Cataluña.
Como depredadora de las abejas melíferas es capaz de terminar con esta especie y por tanto, las colmenas y la industria de la apicultura. Además de los daños que ya está ocasionando al sector de la miel, su picadura en humanos es más dolorosa que la de la avispa común, los especialistas han dado la voz de alarma de que en un periodo de diez años las avispas asiáticas podrían colonizar la Península Ibérica  y terminar con las abejas melíferas (y polinizadoras) con las nefastas consecuencias que eso tendría sobre la flora y parte de la fauna.


+ INFO:
http://www.quo.es/naturaleza/avispas-asesinas-china
Nido de Vespa Velutina

3 comentarios:

  1. Un apunte: La foto es del avispón europeo (V. crabro), no de la velutina. Te pediría que la cambies porque ya hay bastante confusión y ahora esa foto aparece en google si buscas a la velutina y con eso no hacemos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarnos Huerto, hemos subsanado la incidencia cambiando la fotografía. Los que deseen más información pueden consultar los enlaces del post.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el blog, es estupendo.

    ResponderEliminar