21/10/16

Sem (Hijo de Noé)

Esta es la descendencia de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio... Nacieron hijos a Sem, padre de todos los Bene-Heber y hermano mayor de Jafet ...

Sem significa "nombre". Judíos religiosos y árabes se consideran hijos de Sem a través de Arfaxad, por lo tanto semitas, los antiguos semitas abarcaron toda la Mesopotamia entre los ríos Eufrates y Tigris, desde allí se expandieron hacia el Oeste y el Sur. En opinión de algunos estudiosos europeos del siglo XVII como John Webb, el pueblo de China y de India también descendieron de él.
En la línea de Sem iban a seguir los Legisladores, Profetas, Sacerdotes y Reyes acerca de cuya historia trata el resto del Antiguo Testamento.

Son hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. (Génesis 10).

Elam

Corresponde a la civilización elamita. Los descendientes de Elam fueron los primeros que llegaron a la desembocadura del río Tigris en el Golfo (hoy Pérsico), ubicándose en la Baja Mesopotamia. A estos sumerios se les atribuye el relato denominado "La Epopeya de Gilgamesh", que en la tabla 11ª contiene la Historia del Diluvio. Y la confección del Primer Código Legal, el Código de Lipit-Ischtar, escrito hace unos 4.300 años y posterior a las Leyes de Eschnumna, leyes mesopotámicas que datan desde hace unos 4.500 años y que contemplaban ya el derecho de tráfico, contratos de trabajo, agresiones en casa o en el campo, derecho matrimonial, adopción, indemnización, pignoración, regulación del comercio, lesiones de hombres o animales, derecho de esclavitud, y defensa de muros y edificaciones. Otra obra literaria sumeria es la “Epopeya de la Creación” el antecedente mesopotámico de “El Génesis”.
Una posterior oleada de elamitas se ubicó en la margen oriental de la desembocadura del Río Tigris y en la zona sudoccidental de la Meseta del Irán donde surgieron las dinastías de Awan y Hamazi.

Estos elamitas terminaron fusionándose con sus antecesores los sumerios y con sus primos los acadios, pasando a formar parte de los pobladores de Caldea, la tierra de los caldereros o caldeos que caldeaban el hierro para forjar herramientas de trabajo y armas de combate.
Caldea es hoy conocida por el nombre de Basora de Irak. Los caldeos resultaron pues, de una fusión de pueblos unidos por su profesión metalúrgica y la comercialización de sus productos. Aún en la actualidad, los pueblos descendientes del semita Elam habitan la Baja Mesopotamia, en uno de los países del Golfo Pérsico, Irak.

Asur

Corresponde a la civilización Asiria, los asirios le consideraban el padre del dios Asur, y fundó un pueblo con este nombre en el río Tigris.
El imperio Asirio duró desde el año 1000 a.C. hasta la expansión musulmana. Los asirios de pura sangre terminaron siendo arrasados en Nínive y Harrán en el año 612 d.C. Los asirios hibridizados con los fenicios y cananeos, para autodenominarse y distinguirse de sus antecesores puros, tomaron el nombre de sirios y al territorio que ocuparon lo denominaron Siria (apócope de Asiria). Los sirios fueron islamizados y arabizados por los musulmanes pero no son árabes.

Arfaxad

Considerado el ancestro de los hebreos, pues es el antecesor de Heber con el que se les identifica. Los descendientes de Arfaxad se desplazaron desde las tierras nacientes del río Tigris hasta la Baja Mesopotamia. Los arfaxadeos o arfaccadeos fundaron la ciudad de Accad (nombre apocopado de Arfaccad). Surgieron en la historia convencional, como de procedencia desconocida, los accadios y sumerios entraron en pugna por el control del paso del Golfo, trayectoria obligada de los pueblos nómadas que unían por tierra Asia y África.

Bajo el mando de su Rey Sargón I, el Viejo, los accadios terminaron venciendo y sometiendo a los sumerios desde Nippur, situado en la Mesopotamia Septentrional hasta Lagash, ubicado en el margen sudoccidental de la confluencia de los ríos Tigris y Eufrates.
(Cuando era bebé Sargón fue arrojado al río por su madre dentro de un cesto de mimbre hace 4.000 años y se salvó de morir ahogado. Recuérdese como antecedente de la historia de Moisés).
El Rey accadio Sargón fue el fundador del Imperio de Accad. Después del sometimiento se produjo una fusión de los pueblos sumerios y accadios movilizados por un interés común: el comercio.
Los accadios inventaron la filología al traducir el sumerio a la lengua accadia. También fueron los creadores de los primeros diccionarios. Eran politeístas y adoraban entre sus deidades a la diosa Ishtar a la cual estaba consagrado el acto sexual.
Ambos pueblos intercambiaron conocimientos y se dedicaron a caldear el hierro para forjar herramientas de trabajo y armas de guerra. Por ello fueron conocidos en la antigüedad como los caldereros o caldeos que habitaban Ur de Caldea.
Los semitas-accadios o arfaxadeos, no permanecieron puros en Medio Oriente, sino que al fusionarse con los semitas elamitas sumerios dieron como resultado una mezcla de pueblos hermanos unidos por la profesión de los caldeos. El historiador Beroso y el profeta Abraham eran caldeos.

En algunas fuentes antiguas, Cainán aparece como el hijo de Arfaxad y padre de Sala, su nombre se omite en el texto hebreo masorético de la Biblia hebrea, pero la Septuaginta griega y la genealogía de Jesús en Lucas 3:36 incluye el nombre. 
Sala (o Salah) hijo de Arfaxad, es el padre de Heber (Eber), implícitamente declarado como el antepasado epónimo de los Hebreos.

Lud

Ha dado nombre al desierto de Lud al sureste de Irán. Los descendientes de Lud, fueron reconocidos desde la antigüedad bajo la común denominación de “ludus” por sus parientes semíticos asirios.
En general a los ludus o ludios se les reconoce la patenidad de los pueblos lidios de Lidia, carios de La Caria, sardos de Sardes y licios de Licia, los primeros habitantes de una zona de Asia Menor cercana al Mar Mediterráneo. Sardes era la capital de Lidia.
Los carios, los licios y sardos, navegaron por el Mediterráneo y se establecieron en las islas de Córcega, Sicilia y Cerdeña, respectivamente.
Los ludus lidios de Asia menor terminaron siendo absorbidos por los turcos que habitan hoy territorio de Turquía.
Los ludus lidios de la antigua Lidia fueron los primeros que acuñaron una moneda metálica que sirvió de modelo para todas las monedas de metal que circularon en todo el mundo antiguo. Creso, el más afortunado monarca de la antigüedad, en cuanto a riquezas se refiere, era Rey de Lidia hace unos 2.550 años.

Aram

Los primitivos descendientes del semita Aram son los arameos, invadieron Mesopotamia y ocuparon toda la región al sudoeste del río Eufrates, entre la primitiva Asiria, Caldea y la tierra de Canaán hasta la región ocupada por los árabes de la Península Arábiga. Después se convirtieron en comerciantes internacionales por tierra, desde el siglo X al V a.C.
Los arameos no permanecieron puros sino que se hibridizaron con los otros pueblos de Medio Oriente que atravesaron sus tierras en sus continuos viajes de ida y vuelta desde Egipto hasta la India y desde el Mar Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico.
Hay referencias de una campaña contra el "haram" ya en 2300 a.C. en las inscripciones de Naram-Sin. Sus descendientes se establecieron en la ciudad de Harán. Hubo una serie de lugares nombrados Aram, incluyendo un lugar en Damasco y otro llamado Aram-Naharaim o Aram de dos ríos, situado entre los ríos Tigris y Éufrates. También Tzova-Aram, que se menciona en el Salmo 60.

Hijos de Aram 
-Uz. Posiblemente los antepasados de los nabateos, que se extienden desde el sur de Jordania, en el norte de Arabia Saudita.
-Hul. Desconocido; puede tener una posible conexión con el lago conocido como Hula.
-Gueter. Padre de Thamud en la tradición árabe.
-Mas. Desconocido; sugerencias incluyen Mashu, una región desconocida de los cedros se mencionan en la Epopeya de Gilgamesh (posiblemente el Líbano), y E-Mash Mash, el principal templo de Nínive en Asiria.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario