3/12/11

Redes de Intercambio de Conocimientos


40 años de intercambio mutuo de conocimientos
40 años de RESO Orly

Redes, una historia que empieza en Orly

entrevista con
Claire Heber-Suffrin, 
co-fundadora de las redes

¿Puede decirnos el origen de la creación de la red de Orly?

            Hace 40 años, en Orly, creamos con unos amigos, estudiantes y padres de familia, maestros, trabajadores sociales, bibliotecarios, activistas... una red de asociaciones para el conocimiento mutuo, principalmente en torno a la escuela de Marcel Cachin - pero otras escuelas como el Colegio de la Vía de los Sauces participó activamente - la asociación, clubs y equipos de calle (ACER). Por supuesto, para luchar contra las dificultades de aprendizaje escolar y la dificultad de integración de la población, en su mayoría de origen extranjero, que vivió en el tránsito de la ciudad. Creando un proyecto colectivo, principalmente cooperativas, basado en la riqueza de todo el mundo, sobre todo, reconocer a los adultos, jóvenes y niños de Orly por su riqueza en conocimientos y experiencia y su capacidad de aprender. Queríamos compartir, el mutuo intercambio de conocimientos ayuda a construir la solidaridad social, y transforma la apariencia de cada uno sobre sí mismo y en los demás. Queríamos explorar el aprendizaje y transmitir la hermosa aventura que todos pueden vivir toda su vida. Ya que el aprendizaje es una necesidad continua para todos.  Y que todo el mundo es importante, todos tienen conocimientos interesantes útiles y su experiencia.

            La red de Orly trabajó durante cinco años y participaron alrededor de 500 personas de todas las edades. Se reinicia un año más tarde y con altibajos como cualquier proyecto colectivo que dura, todavía está allí, dinámica y acogedora,  en la práctica de los valores, la solidaridad, la confianza mutua y la responsabilidad cívica, y decir que los sistemas de educación y formación a lo largo de la vida pueden ser construidos y gestionados por la gente. En este proyecto, cada participante elige buscar y ofrecer los conocimientos que ha construido a lo largo de su vida.

            En 1979, en Evry, en Essonne, Marc Eberhard Suffrin, teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Luis Launay, director de Educación Continua, Claire Heber-Suffrin y veinte personas crearon una red de entrenamiento cruzado y la creación colectiva, que se basó en la experiencia de Orly. Se trataba de construir la ciudad que todos queremos, que todo ciudadano debe ser capaz de hacer una contribución positiva al bien común.

            Es entonces a partir de la red de Evry, como se han creado redes en toda Francia, luego en otros países europeos y africanos y americanos.  Las redes existentes en las ciudades, barrios, municipios rurales, las escuelas. Esta red se inició con un facilitador voluntario Orly red!

Ahora en Francia hay cientos de MEL (intercambio mutuo de conocimientos) o redes de Intercambio de Conocimientos.
  ¡Es una celebración!
            Sábado, 19 de noviembre 2011

 ¿Por qué celebrar los 40 años?
     
No es para hacer un monumento, sino para decir al mundo que nos rodea que este movimiento está vivo y tiene un significado hoy en día. Decir que frente al riesgo de cada uno de nosotros a vivir la exclusión, hay un deseo de mejorar el conocimiento y la experiencia de todos, hay un deseo de cohesión social, un deseo de vivir mejor juntos.

Claire Heber-Suffrin, lleva 12 años como profesora en Orly, donde ella y su esposo, Mark, crearon en noviembre de 1971 la primera red de intercambio recíproco de conocimientos, cuyas raíces estaban en la clase de Claire como maestra voluntaria en el club para la prevención, ACER, socia de la red. En 1979,  ayudó a crear la red de Evry, y a difundir la experiencia. 
Después de la creación del movimiento nacional en 1987, Claire ha desempeñado el cargo como secretaria general del Movimiento de los entonces responsables de la formación y la investigación (hasta 2001). 
Claire es maestra y tiene un doctorado en psicología, Marc, es abogado, tiene un grado avanzado en ciencias políticas. Claire y Marc son los coordinadores y autores de numerosas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario