23/10/12

Curso de Milagros


De acuerdo a sus autores, el mensaje contenido en la obra titulada "Un Curso de Milagros" (UCDM) fue recibido mediante una canalización transmitida a la psicóloga de la Universidad de Columbia Helen Schucman. La revelación habría sido originada en 1975 con el propósito de apaciguar la situación conflictiva en la que estaba sumido el Departamento de Psicología en el que trabajaba junto a Bill Thetford, quien posteriormente le ayudaría a transcribir dicho mensaje.
La respuesta al compromiso de solucionar lo antes posible estas dificultades vendría en forma de "un proceso de dictado interior en el que se identifica la Voz que lo transmite como la de Jesús". Sería pues un libro escrito bajo una supuesta inspiración de Cristo, el cual habría comunicado a Schucman "Este es un curso de milagros, por favor escriba", lo cual convertiría a la hariógrafa en una nueva profeta de un cristianismo reformado.

En 1972, Shucman, Thetford, Wapnick y Skutch crean la Fundación para la Paz Interior en Nueva York, la cual poseería los derechos de la publicación. La canalización terminó a finales de 1972 y fue publicada íntegramente en un curso de más de mil páginas, dividido en tres partes: el texto principal que contiene la doctrina fundamental, un libro de ejercicios y un manual para el maestro. Posteriormente, en 1983, los Wapnick crearían la Fundación para un Curso de Milagros, la cual difundiría el mensaje contenido en dicha obra, traducido a finales de los 90 a diferentes lenguas, y la creación y desarrollo de grupos de estudio por todo el mundo.

Su postulado básico es que: "nada irreal existe, nada real puede ser amenazado". Su cosmología está fundamentada en el idealismo monista de una creación perfecta, y en la visión del mal, del sufrimiento y el pecado como de naturaleza ilusoria y que tiene su origen en la separatividad egoica, impedimento para que exista identidad entre la voluntad de Dios y de sus Hijos. De acuerdo a este sistema, Jesús sería el Maestro que, gracias a la interacción del Espíritu Santo, nos facilitaría el retorno al estado primordial de unidad con lo divino. Para tal fin, se habría articulado los distintos mensajes en forma de un Curso constituido por lecciones psicológicas, cuyo objeto sería el de alterar nuestra percepción de la realidad de acuerdo a los postulados metafísicos propuestos.
Más allá de las intenciones manifestadas por los autores del libro, éste contiene técnicas similares a las empleadas en los grupos de manipulación psicológica. 
Estamos frente a un sistema integral de reforma del pensamiento, el mismo texto no engaña al lector confesando que: "Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas". Kramer afirma que "el Curso podría ser considerado como un ejemplo clásico de programación totalitaria del pensamiento para cambiar las creencias".

Ajeno a toda polémica, UCDM ha generado una alta expectación y ha terminado por desarrollar una amplia Mercadotecnia entorno su "producto espiritual". Seminarios, conferencias, vídeos, CDs, o libros es parte del merchandising que genera altos ingresos a la Fundación por su venta. Además de todo esto, la Fundación también acepta donaciones de sus estudiantes con el fin de continuar adelante con su "enseñanza" y sus publicaciones. 

Muchos enigmas dejó la supuesta canalizadora y co-autora del Curso, Helen Schucman. De sus confesiones se evidencian sus contradictorios sentimientos al respecto de su trabajo. Corría el rumor que, por aquel entonces, algo le hacía arrepentirse de haber sacado el texto.
Schucman creció en el seno de una familia religiosa, recibiendo desde niña influencias tanto del cristianismo como del judaísmo. Fue bautizada y experimentó un milagro en Lourdes, aunque finalmente se decantó por el ateísmo. De peculiares pueden calificarse las visiones que se le aparecían en sueños.

También hay estudiosos que han visto en la personalidad de Schucman signos inequívocos de sufrir un trastorno múltiple de la personalidad. Helen Schucman quizás presentaba un desorden disociativo o desorden de múltiple personalidad, y Jesús fue uno de sus alter egos sobre los que proyectó su teología personal.

Si la vida y las declaraciones de Shucman resultan controvertidas, no menos polémica es la biografía de su compañero William Thetford.

Thetford trabajó en el Proyecto "Bluebird", un programa de control mental desarrollado por la CIA y que, posteriormente, condujo al Proyecto "MKULTRA". De acuerdo al curriculum de Thetford, desde 1971 hasta 1978 fue profesor de psicología médica en el proyecto de investigación "teoría de la personalidad", un subprograma de la CIA y pertenenciente al MK ULTRA.

Estas fechas se ajustan a UCDM, puesto que la canalización habría tenido lugar "entre 1965 y 1972". El psiquiatra canadiense Colin Ross explica que el Proyecto BLUEBIRD tenía como objetivos la creación de barreras amnésicas y de nuevas identidades, o la inducción experimental de múltiples personalidades con fines militares. 

Uno de los exponentes del Curso de Milagros en España es Enric Corbera Sastre, un "psicólogo especialista en Biodescodificación" que desarrolla talleres sobre UCDM en los cuales imparte un "entrenamiento exhaustivo" previo pago de 200 €. Asimismo, el Sr. Corbera instruye en otras pseudoterapias tales como "curaciones emocionales" o "constelaciones familiares". 

44 comentarios:

  1. Muy buenas. Ante todo, darles las gracias por la información. Me considero una persona crítica y librepensadora por antonomasia, sin embargo me ha parecido un tanto reduccionista la afirmación de que el objetivo básico de Un Curso de Milagros sea alterar nuestra percepción de la realidad de acuerdo a los postulados metafísicos propuestos; pues la percepción de la realidad es siempre algo alterado, bien sea por nuestros condicionamientos socioculturales, patrones de comportamiento, clichés, temperamento, estado anímico, etc. Es decir; nunca percibimos una misma realidad del mismo modo; luego pretender que algo la altere, es como hacer llover sobre mojado, ya que de algún modo la realidad siempre está alterada por nuestra percepción. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      Gracias a tí por tu aportación, estoy de acuerdo en cuanto que la realidad es subjetiva y por lo tanto susceptible al cambio dependiendo de muchos factores, así cada uno crea su propia realidad constantemente. Sin embargo cuando entramos en el terreno de la Verdad, vemos que el objetivo de este Curso de "Milagros" es una total manipulación, un lavado de cerebro que muchos listillos utilizan en su beneficio, sin escrúpulos se aprovechan de la gente crédula necesitada. Sin duda esta canalización de Jesús es una gran mentira....la verdad, las he visto mejores.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimada Estrella. Estoy de acuerdo en que no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos, y que la misma luz que guía a unos, puede deslumbrar a otros. En honestidad, debo decir, que aún no he realizado el curso, tan sólo lo estoy tanteando con mi espíritu crítico, porque si encuentro algo de valor, sería absurdo despreciarlo. Además en toda mentira se oculta alguna verdad y viceversa. Con toda humildad (y no es falsa, te lo prometo), te pregunto ¿A qué llamas el terreno de la Verdad? Has hecho una distinción entre Verdad y Realidad; ¿Qué diferencia hay?. Por último, te diré que me gustaría creerte, para descartar de una vez por todas los posibles beneficios de este curso, pero me has sonado demasiado categórica, casi tanto o más que el propio curso, y eso me hace dudar..Y te ruego perdones mi sinceridad. Un saludo.

      Eliminar
    3. Por otro lado, no dudo que hay gente haciendo negocio de esto, pero...También se hace negocio del Jamón de Patanegra, y nunca se hará tanto negocio de este jamón, como de otro de menor calidad, luego si hay buen negocio, es que algo funciona, por poco que sea ese algo, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Lamentablemente, tembién se me ocurre que tachar de listillos a los que hacen negocio con el curso me sigue pareciendo un tanto reduccionista, pues estoy seguro de que quienes se están lucrando con este negocio, no son conscientes de su oscura intencionalidad, como la mayoría de nosotros no lo somos de las motivaciones que realmente nos mueven en muchos de nuestros actos que consideramos nobles. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Por último, y para que no se malinterprete mi opinión, que sigue estando sujeta a cambio, diré que encuentro muchos flecos en las interpretaciones que hacen algunos portavoces del curso, pero me parecería un error, tirarlo todo a la basura si sólo un par de postulados del mismo, puede servirme para cambiar en positivo mi vida y la de otros. Otra cosa es que me crea a pie juntillas a todos sus portavoces o que vaya a seguirles el juego. No sé si me explico. Se trata de separar la paja del grano y de discernir, y no meter a todo el mundo y a todo el contenido en el mismo saco. Gracias de nuevo y un saludo de corazón.

      Eliminar
    5. Amigo Pablo
      A tu primera pregunta referente a la diferencia entre realidad y Verdad, y al hilo de lo anterior, podemos relativizar la realidad en función de los deseos, ilusiones o estados subjetivos de cada uno, pero la Verdad no se puede relativizar, la Verdad es Una y para todos igual, solo podemos vislumbrar parte de esa Verdad cuando dejamos de autoengañarnos. Podemos afirmar que estamos ante la Verdad, cuando todas las pruebas del conocimiento correcto nos llevan a las mismas conclusiones, solo así la Verdad se convierte en Justicia, entendiendo la justicia como justa medida, equilibrio, equidad, sin opuestos, sin la polaridad del ego engañoso que no es el verdadero Ser. Ese Ego que para sobrevivir necesita montarse películas, realidades finitas sujetas al espacio-tiempo. La Verdad es luz y unidad.

      Referente a todo lo demás que me comentas, tú eres muy libre de opinar y creer o no creer, de juzgar o no juzgar....pero amigo, yo solo te digo que la Verdad está dentro de tí, no debes buscar afuera lo que tienes dentro...Tú eres Divino, solo tienes que reconocerlo, si no lo haces corres el riesgo de que te manipulen de por vida, esos errores en la evolución espiritual se pagan muy caros, sería como pactar con el diablo, entonces la Luz no puede permanecer en tí, la luz es un vehículo dentro de tí, y con eso no se puede comerciar, si lo haces tomas el sendero involutivo (es el equivalente al pecado original). Así que cuidadín con meter la pata (negra ??)..je je je je
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias Estrella.
    Desde luego me ha costado algunos años de sufrimiento y de renegar mi auténtico serencontrar esa divinidad de la que hablas, aunque ya hace 22 años que tuve una experiencia cumbre que me puso en camino y que sería largo explicar aquí.

    Sin embargo,es ahora con la madurez que me reconozco plenamente en aquella experiencia. Creo pues haber llegado a eso y es indescriptible el agradecimiento y confianza que siento en la Divinidad, en el Destino y en la Vida. Verdad, Justicia, Belleza. Recuerdo que esas tres palabras resonaban en mí como una sola la noche que la experimenté.

    Si de algo he "pecado" en mi vida, es precisamente de no haberme atrevido a ser quien era, y me ha costado muchos tropezones, que ahora girando la vista atrás no tuvieron desperdicio y me trajeron a donde ahora, para bien o para mal, creo encontrarme.
    He aprendido a quererme tal y como soy. Ni Buda fue budista ni Cristo fue cristiano. Ante todo, fueron ellos mismos, auténticos hasta el final y realizaron su propio Ser.
    Todo el mundo es mi maestro, y la vida nos lanza señales constantemente. Todo esto ya lo sabes, sino no me habría dado esos sabios consejos.

    Sencillamente me parece un poco exagerado decir que gente que pueda estar siendo engañada por su propio ego y que se basan en un Curso de Milagros (no voy a dar nombres), sean unos charlatanes o unos engañabobos todos. En todo caso, de engañar, se engañarían a sí mismos, y no sabemos hasta qué punto, pues no estamos en su pellejo como para juzgarles al cien por cien.

    Eso sí, he visto cierta "sobradez" en alguno, del que no diré nombres. Pero, ¿Sabes qué pienso? Que su dedo aunque de dudosa credibilidad, no deja de apuntar a la Luna, aunque sea en líneas generales, y creo sinceramente que es un error negar la Luna por mor de negar un dudoso dedo. ¿Me explico?

    Si una persona, "ignorante de la verdad" se repite a sí misma: "pongo esta experiencia en manos del Espíritu Santo", frase tan manida del Curso, o la otra tan utilizada: "Elijo de nuevo", sin tener ni idea de lo que realmente significan estas frases, se estará engañando tanto como si dijera "no juzgo lo que me ocurre porque tiene su razón de ser, sino que aprendo de ello y busco la razón profunda", o "decido pensar bien en vez de pensar mal porque es mi lupa"...O "hago el bien sin mirar a quien"..o "amo a mis enemigos"...Al final sino comprendes su sentido profundo dará igual si utilizas una frase gnóstica, cabalística, crística, búdica o de Un Curso de Milagros, y viceversa, si la verdad ya resuena en tí, sabrás encontrarla también casi con toda probabilidad en Un Curso de Milagros.

    Al final el sentido profundo la verdad no depende del modo en que se exprese tanto como de quien la escuche (quien tenga oídos que oiga),y por muy efectiva y precisa que sea la forma en que la verdad se expresa siempre será distorsionada por la lupa y el oído del que la escucha y por quienes la manipulan (léase instituciónes religiosas al servicio del poder).

    Da igual cómo llamemos al alimento que ingerimos, lo que importa es que nos tomemos la medicina.

    Tampoco me he leído ni la cuarta parte del curso, y como sé y confío en mi propia verdad, no temo hacerlo, ni necesito que nadie me ponga en guardia, pero precisamente por esa misma razón no me guiaré de nadie que afirme rotundamente que el Curso es una falacia sin haberlo comprobado antes por mí mismo.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto daño esta haciendo el curso de milagros!!!

      Eliminar
  3. Amigo pablo,
    Siguiendo con el tema de Verdadero o Falso, recuerda que el Buda nos advierte que debemos guiarnos por nuestra propia intuición, es decir no se trata de tener la razón ni de usar el intelecto, se trata de desarrollar una síntesis, una luz o conocimiento interior que no depende de un gurú u otro agente externo sino de la propia experiencia evolutiva. Si obramos mal (o pecamos, o la acción es incorrecta) hay que rectificar....el problema es que la mayoria de la gente no rectifica y da lugar a más sufrimiento, pero lo más grave es que ese patrón se repite constantemente complicando y agravando aún más la situación. Es necesario simplificar llegar a una síntesis en vez de permanecer anclados en la rueda sin fín.
    Creo sinceramente que el Curso de milagros está completamente desfasado, aunque muchos no lo sepan en su momento fue una buena herramienta gubernamental, pero a estas alturas muchos ya han despertado y otros tienen otras opciones más interesantes y prácticas como por ejemplo crear un nuevo paradigma y enterrar los viejos dogmas, está claro que para algunos el UCDM es como su biblia verdadera y si así lo sienten seguirán alimentando el mismo patrón, pues lo único que han conseguido es cambiar a Guatemala por Guatepeor.
    Saludos y Mejor Año Nuevo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para conocer mis experiencias sobre UCDM, pueden visitar este link:http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=perdona+todo%2Cno+importa+que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eddy León, he puesto tu link en la barra del google y no me sale nada, podrías volverlo a copiar y pegar, a ver si funciona, me gustaría mucho leer tu experiencia. Muchas Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. Anónimo9/6/13, 5:54

    Hola a todos! Me gustaría aportar mi experiencia respecto a este tema. Ya hace por lo menos siete u ocho años desde que supe de la existencia de UCDM, estuve asistiendo a un centro en el que se estudiaba un buen tiempo y aún sigo en contacto con personas que lo estudian y/o practican. Cierto es que los ejercicios son los clásicos de programación mental. Es decir: en la sociedad en que vivimos, con sus reglas y dogmas se nos ha programado desde pequeños en creencias, supongo que unas falsas, otras verdaderas, o vete a saber qué. Lo cierto es que los ejercicios de este libro lo que hacen es desprogramar de estas creencias, lo cuál no lo vería peligroso si lo dejase ahí. Pero no lo deja ahí: rápidamente te reprograma con SUS propias creencias, con lo cuál en mayor o menor medida te puede convertir en algo totalitarista y lo más importante y he sido testigo en numerosas ocasiones en falto de empatía con los problemas de tus semejantes. Hay una forma de manipular muy sibilina, y es la de manipular mediante verdades. Porque yo contemplo que algunas de las cosas e incluso muchas pueden serlo. Pero eso no significan que lo son y punto. Hay varias cosas sospechosas: como comentábais, el manejo de dinero, sobre lo cuál, ahora comentaré algo; la introducción de forma totalitaria de unas ideas que, en realidad, son muy beneficiosas para los que manejan un sistema capitalista tan salvaje como el existente justo en los años desde que existe el boom de la new age: la falta de apego, nada que me hace daño existe, etc, etc. Me consta que en muchas enseñanzas incluida la del curso de milagros han metido la zarpa grupos familiares de mucho poder económico que además suelen ser muy conservadores. Por qué? No es difícil darse cuenta de ello.
    En cuanto a lo que he ido observando en las personas que se han metido de lleno ha sido lo siguiente: sus caractéristicas personales se han mantenido igual que como eran antes, con la diferencia de que si por ejemplo un individuo tenía cierto defecto (pues pongamos, por decir algo, la avaricia) el efecto del curso no es eliminarlo, sino justificarlo de forma que se vuelve mucho más enquistado todavía. He dicho la avaricia como cualquier otra cosa, podríamos hablar de alguien que valora el sexo por encima de todo, de alguien generoso, lo que sea. Piensen en una sociedad egoista como es la nuestra qué efecto tiene eso. En algunos casos el mismo sujeto es más feliz, si, pero vuelve más infelices a los que tiene en su entorno.
    Respecto al dinero, sin ninguna duda, muchos de los grupos, no todos, se mueven alrededor de ello. Recuerdo un grupo en españa que pertenecía a otro mucho más grande en USA en el cuál no se hacía especial énfasis en hacer donaciones., la típica cajita que se pone. Como en este país no existe la cultura de USA de poner donaciones si o si (allí incluso muchos museos funcionan así porque los ciudadanos se sienten obligados moralmente, por sistema cultural), los jerifaltes de USA se asustaron y enviaron aquí a un supuesto maestro iluminádisimo para que solucionase el asunto. Y así fue durante un tiempo la gente desembolsaba mucho más dinero, hasta que todo petó y ese centro desapareció. Luego me enteré de que los gastos del piso, luz, etc, los pagaba una persona de aquí voluntariamente. La organización americana no tenía ningún gasto.

    En fin, resumiendo, cada uno que crea en lo que quiera. Pero cuando ciertas creencias provocan que cada uno vaya a la suya, aunque se disfrace de la palabra amor, etc, alguien saca beneficio. Mucho ojo con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias por tu valiosa aportación, por contarnos tu experiencia y tus conclusiones respecto a este tema.
      Es cierto que la organización de UCDM es una gran secta que no difiere de otras de carácter religioso pues todas van a predicar lo mismo..y en el nombre del Amor van directamente a expoliar los ahorros de la pobre gente, exactamente igual que lo hacen los políticos y banqueros con el argumento del estado del bienestar.
      El Curso de Milagros hace más de 30 años que circula por España y sigue circulando, aunque la magnitud del fraude depende en gran medida de quien maneja el tema. Por no hablar de la pandilla de seguidores iluminados que escriben libros canalizados por el mismo Jesucristo, imitadores de Helen Suchcman. Lo cual indica que, en gran parte MK Ultra consiguió su objetivo: el control mental de la población para distraerles de los problemas reales con que deben enfrentarse a nivel social, aborregando a la masa para que los mismos de siempre sigan siendo sus amos ....son esos mismos que le crucificaron cuya historia todos sabemos.
      Un Gran Abrazo

      Eliminar
  6. Para poner "Un curso de Milagros" en el contexto de la vida actual, es muy útil un pequeño libro llamado "Interconciencia, las 4 etapas de conciencia". Examina 29 puntos de cada uno de los 4 principales modos de vida, prosistema, antisistema, global y ascendido, completando el mapa de la conciencia. Más información en http://www.interconciencia.com

    ResponderEliminar
  7. No solo que se aprovechen del dinero, que no es tan grave, si no los posibles perjuicios mentales que puede ocasionar (y he escuchado de algún caso por parte de psicólogos en que esto ha sucedido). Al fin y al cabo, vale, soy responsable de haber comprado y aplicado el libro, pero es bueno que haya gente que diga que efectivamente es un lavado de cerebro totalitario, porque, para bien o para mal, lo es.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/9/14, 2:28

    Enric Corbera no es el mejor ejemplo de lo que UCDM es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es ejemplo para nadie, pero este tipo de gente nos da una idea de cual es el perfil de persona que se aprovecha de sus semejantes vendiendo espiritualidad científica, los borregos les adoran, a los pobres ilusos les vende una falsa libertad con técnicas plagiadas de algunos investigadores....y luego dicen que "Canalizan", creo que canalizan muy bien la cartera, hoy día el timo de la canalización es muy frecuente.
      Saludos a tod@s

      Eliminar
  9. Soy Cristiana Protestante, hace un tiempo que UCDM llegó a mi y realmente no puedo entender como las personas pueden vivir con la idea de que vivimos en una mentira... Dios (Verdad) sería capaz de condenarnos a eso? Mas allá del supesuto "ego", su voluntad está por encima de todo. Como es posible que el Espiritu Santo sea un inermediario partiendo de la base de que no somos nada? A quien perdonamos si no somos nada? Cual es el proposito en este mundo si supeustamente nada de lo que hacemos es relevante? Realmente me parece satánico, y mas horrendo aún subestimar quién es, fué y será Jesus. Y acaso alguien despertó de este "sueño"... Cobrar por un curso? Eso haría Jesus???

    ResponderEliminar
  10. Enric Corbera está curando alergias, cáncer y otras enfermedades con bioneuroemoción, varias universidades han incorporado su método en el plan de estudios.

    La trayectoria de Enric es diferente a la de quienes se meten a dar talleres "alternativos" para vivir del cuento. Enric tuvo cáncer y se lo trató con Hammer, pacientes dados por imposibles por la medicina convencional se han curado con Hammer, Enric lo que ha hecho ha sido mejorar el método de éste.

    De Helen Schucman es llamativo que su voluntad fuese que no se conociera su autoría de UCDM hasta después de su muerte, que fuera consciente de lo comprometido que era asumir la autoría de ese contenido indica que no estaba desconectada de la realidad, las personas "zumbadas" no suelen ser conscientes y hacen partícipes a los demás, por ejemplo una madre loca que dice que las muñecas hablan se lo dice a sus hijos y se pone agresiva o llora si se lo niegan, cuando viene la trabajadora social disimula porque sabe que le puede perjudicar pero sobre aquellos quienes tenga poder de coacción emocional (hijos, pareja, otros familiares) ejerce violencia psíquica para que la crean (ya sea agresión o victimismo). Las personas con trastornos neuróticos de la personalidad suelen intentar que los demás les sigan el juego, si cree que es un ninja le contará sus fantasías infantilmente a los demás y tratará de que le afirmen. Esta mujer, al contrario, tenía miedo de la exposición y no coaccionaba a nadie.

    Aquí entramos en una línea muy difícil, ¿Juana de Arco estaba "zumabada" o de verdad tuvo una transferencia?. En este caso prefiero no afirmar categóricamente nada, todos conocemos a personas claramente neuróticas pero hay casos en que es difícil decirlo.

    Esto no significa que UCDM sea una la verdad o que no hubiera sido alterado intencionalmente. Tampoco que haya que aceptar el 100% de lo que dice Enric Corbera, es humano y se puede equivocar, pero creo que acierta en mucho. Podemos cometer el error de creernos fraudes como el de Masaru Emoto con el agua, luego no tenemos problema en percibir la falsedad, Enric se puede equivocar en esas cosas como nos equivocamos muchos, yo personalmente no creo que sea un estafador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su punto de vista y su opinión, eso ya lo hemos comentado anteriormente....otra cosa son los hechos, y en el caso de UCDM está claro que era un equipo (incluída Helen) todos trabajaban para el proyecto MK Ultra, seguro que eran conscientes de lo que hacían pues los objetivos de esa organización ya salieron a la luz, aunque el proyecto, al principio fuese un secreto, necesitaban un cabeza de turco (en este caso Helen, la supuesta canalizadora). Hay que reconocer que fue un éxito y muchos han sabido aprovecharse.

      En cuanto a Masaru Emoto, no hay ningún fraude, lo de la formas del agua es un hecho científicamente demostrado, el tema de los cristales ya estaba estudiado en la naturaleza, lo que hizo Emoto fue desarrollarlo para el público en general, llevarlo fuera del laboratorio para que la gente tomara conciencia del medioambiente de manera ecológica e integral...ahora los experimentos de Emoto se enseñan en las escuelas.....antes no se hacía, y no es ningún fraude, ni manipulación....y mucho menos comparable con el tema que se trata en este post......Otra cosa es que el Sr. Corbera tambien utilice las investigaciones de Emoto, para poner más material dentro de su programación bioemocional....todo se aprovecha, comerciar con las emociones de los demás es facilísimo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Los que quieran seguir el trabajo de Masaru Emoto, pueden ir a su página de Facebook.....https://www.facebook.com/Dr.MasaruEmoto

      Eliminar
    3. Alguien de mi entorno hizo el CDM y tiene el cerebro lavado. Era una magnífica persona y se ha convertido en un auténtico psicópata sin sentimientos. Por ejemplo, en respuesta a inquietudes sobre el suicidio de un amigo común contestó que no le parece mala opción!! Un verdadero peligro sin remedio, ya que cree que está en posesión de la verdad...

      Eliminar
    4. ... y se me olvidaba decir que esta persona, abducida por el cdm está cinsiderando la idea de hacerse terapeuta uniendo sus nuevas ideas a la astrología!! No me quiero ni imaginar las nefastas consecuencias de una práctica irresponsable con personas en una situación de vulnerabilidad emocional y psicológica. Habrá quien pueda parar este delirio generalizado?

      Eliminar
    5. Estoy preocupada,conozco gente completamente ciega metida de pleno en el curso y ni solo arruinados sini tambien enfermos , sin opinión personal!!

      Eliminar
  11. El MK Ultra tiene muchos brazos...... La Operación MK Ultra era un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente.Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas así como drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro.El programa emergió gracias a la financiación de la comisión presidencial Rockefeller en 1975. https://www.youtube.com/watch?v=XdQkLucB5qs

    ResponderEliminar
  12. Una ex mía se metió en la escuela del perdón que siguen las enseñanzas de ucdm, me dejó y al año volvio, delgada e ida yo conocía que estaba en dixo grupo pero no lo achaque a ello a los 3 meses me volvió a dejar creó que por alguien de la secta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es wue les aconsejan buscarse oareja dentro de la secta para tenerlos enganchados . Esto es horrible!!!

      Eliminar
  13. Gracias por vuestras aportaciones, a todos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/9/15, 4:53

    Ucdm es un engaño magistral y es satánico, control mental, te lo confirmo yo que lo he vivido, conozco bien el camino de este mundo y como hay gente que empieza a tener exito en algo y a ganar dinero y como creen que es su derecho hacer lo que quieran, sin embargo y para incomodidad de muchos hay que pensar en nuestras acciones y ver que no sean una ofensa a Dios. Así es, el pecado si existe, tiene consecuencias, y lo único que ucdm hace es dejar a la gente sin defensa alguna en tanto a cuando hay que levantarse y dar la cara por algo, Ucdm lleva a una muerte segura y al abismo, la idea que el enemigo cree mas ingeniosa por su parte es hacer creer a otros que el no existe, eso es mentira. Ucdm no proviene de Jesús, de quien proviene?, exactamente, El diablo si existe pero no tiene nada que hacer frente a la Sangre Redentora de Jesucristo ni frente a su cruz, Ucdm te conduce por una senda alejada de la única y verdadera redención de Dios a traves de Yeshua Hamashiaj ( Jesucristo ), la estrategia de Ucdm es mezclar algunas verdades relativas junto con una gran mentira, has cuestionado que te dice que no tienes que aceptar a Jesús en tu vida personalmente para beneficiarte de su mensaje?, Ucdm te aleja a proposito del Señor Jesucristo, Dios Encarnado, el no es un ¨ser espiritual mas avanzado¨ nosotros no somos iguales a El, El es el Señor de señores, por favor no rechaces a Yeshua ( Jesucristo ) ni a su muerte y resurreción por todos nosotros, recibe a Yeshua Hamashiaj en tu corazón antes de que sea tarde. https://youtu.be/1J_24iNC43E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Anónimo, al margen de toda manipulación posible, el Cristo está vivo dentro de cada uno de nosotros. La resurección es uno de los grandes misterios que solo pueden entender los que ya han renunciado a la ilusión y a las tentaciones de los demonios. Saludos :>

      Eliminar
    2. El cristo no esta vivo dentro de ti, Tu no eres Cristo. No malinterpretes el mensaje de arriba.

      Jesucristo es el Camino La Verdad y La Vida.

      Eliminar
    3. El Cristo está dentro de cada uno de nosotros, el que murió en la cruz fue Yeshua (su cuerpo físico), todos los Cristianos saben que el sacramento de la Eucarístia es la unión con el Cristo, lea por favor los evangelios, el Nuevo Testamento en la última cena, antes de ser crucificado, Jesús comulga con los apóstoles y explica el significado místico del cuerpo y la sangre de Cristo, que en la liturgia cristiana se practica dentro de la santa misa... la eucaristia en el cristianismo es recibir al Cristo dentro de cada uno. Otra cosa es el sentido evolutivo de cada cual, y en cualquier caso la forma espiritual se encarga de alimentar el Alma humana...unos piden paz, otros salud, otros fortuna, etc...Y Dios da a cada uno lo que le toca...tarea es de cada cual comprender en conciencia hacia donde debe dirigir su propia voluntad para hallarse en el mismo camino del Ser supremo y divino que le acompaña, que Es y será por siempre, aún con la muerte del cuerpo físico, el alma será por siempre el mismo Espíritu....Si no eres cristiano serás Judío Anónimo...pero el Cristo no distingue entre judios, cristianos ni musulmanes. Cristo somos tod@s hermano...está vivo dentro y fuera de tí... Saludos !!

      Eliminar
    4. Hay alguna manera efectiva de ayudar a alguien a salir de ahí??? Por favor...

      Eliminar

  15. Estoy convencida que el denominado curso de milagros UCDM es un texto que manipula la personalidad y aunque como dijo alguien en los comentarios anteriores, cumple con el cometido de traer paz y felicidad a quien los practica, genera infelicidad alrededor de los más proximos al practicante. Conozco a una persona muy proxima a mi familia que fue literalmente "tomado" por el tal curso y dejo a su famiia, es un fanatico furibundo de esos que cuando habla repite las lecciones del curso, hasta en las situaciones más coloquiales, es verdaderamente fastidioso. Según él el pasado no existe y como su famiia hace parte de ese pasado, literalmente la borro del mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenga en cuenta que la mente es "elástica" y facilmente manipulable, cuando a la personalidad le falta la voluntad para resolver los problemas y se encuentra en un callejón sin salida, se hace vulnerable a este tipo de manipulaciones....es como un cojo que necesita una muleta para andar, pero en este caso es una muleta psicológica...unos caen en sectas, otros en vicios y adicciones... pero el Amor de la familia puede volver a unir el vínculo, siempre se puede recuperar al familiar perdido.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Increible el show que habeis montado. Uno diciendo que todo el equipo de Schucman eran miembros de MK Ultra, cuando tan solo fué su marido. Gente diciendo que todos tenemos un Cristo interno y que todos somos Cristo. ¿Que hay de diferente entre esa afirmación y las que se hacen en UCDM?
    Ademas reitero que quien afirma que todos tenemos un Cristo interno es porque desconoce en profundidad los evangelios,y el entorno historico en el que fueron escritos ya que la palabra Cristo es una palabra griega que a su vez viene de una hebrea: Massiah, o sea Mesias. Y un Mesias era un Salvador enviado por Dios en un contexto muy preciso, Palestina siglo I., y con un objetivo muy claro, liderar y salvar al pueblo judio de aquella época.
    Asi que decir que todos tenemos un Cristo interno equivale a decir: que todos tenemos un lider y salvador espiritual enviado por Dios y que con El salvaremos a no se que pueblo judio...Esto es literal y no valen interpretaciones. Decir que tenemos un Cristo interno significa más o menos como decir que todos tenemos a Pinocho dentro, un Pinocho de madera, sacado de su época y contexto...tan solo ¡porque decimos mentiras a veces!
    Bueno sin comentario...Me voy porque lo del mercadillo de la Nueva Era ya me satura y me revuelve las tripas...Ahi se quedan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo ha dicho Anónimo..."Asi que decir que todos tenemos un Cristo interno equivale a decir: que todos tenemos un lider y salvador espiritual"...
      El Mesias, el Cristo o como queramos llamarle, lo llevamos en nuestro ADN, es en la sangre donde se encuentra la partícula crística, por lo que la salvación depende de cada uno en comunión con los demás hermanos, y en ese principio de Unidad tiene su base el cristianismo pues todos somos hijos de un Dios(aunque las diferentes culturas le dieran distintos nombres, se refieren al creador).
      Lo que comentas sobre el pueblo judío es una tergiversación, ya que los cristianos no son de una raza, están en todo el mundo y ese el Nuevo Testamento.. los judios no reconocieron a Jesús como el Mesias y lo mataron.
      Y por supuesto que Pinocho es un ejemplo, igual que la historia para niños o mayores y las que leemos en los periódicos, nos sirven como espejos para mirarnos en nuestro ser interior. "Cónocete a tí mismo, y conocerás el Universo y a los Dioses"...dijo el sabio griego..recuerdas?

      Eliminar
  17. CONTINUA..
    Para mi ha sido un hallazgo y todo lo que me aporta es positivo.. una de sus principales premisas es PERDONA TODO, NO IMPORTA QUÉ... partiendo de que perdonar en el
    curso no significa lo que siempre hemos entendido por perdonar.. No quiere decir que te hagan una gorda y seas tan bueno que le perdones.. Perdonar es una corrección
    de percepción, es reconocer que nadie te ha hecho nada..que estamos viviendo un sueño y somos nosotros los que damos vida a los personajes. Perdonando no liberas
    al otro de su culpa, te liberas a ti mismo.
    "Cada día, y cada minuto de cada día, y en cada instante de cada minuto, no haces sino revivir ese instante en el que la hora del terror ocupó el lugar del amor.
    Y así mueres cada día para vivir otra vez, hasta que cruces la brecha entre el pasado y el presente, la cual en realidad no existe. Esto es lo que es toda vida: un
    aparente intervalo entre nacimiento y muerte y de nuevo a la vida; la repetición de un instante que hace mucho que desapareció y que no puede ser revivido. Y el tiempo
    no es otra cosa que la creencia demente de que lo que ya pasó todavía está aquí y ahora.
    Perdona el pasado y olvídate de él, pues ya pasó"
    Ante tanta opinión negativa desde la inexperiencia, quiero dejar aquí mi testimonio desde la experiencia, por si a alguien le pueda servir en un momento dado.
    Un curso de Milagros es un camino,pero no es el único camino y como de todo camino, no secta, te puedes salir cuando quieras y volver a retomarlo si así lo deseas.
    En este caso es el camino que yo he elegido.

    ResponderEliminar
  18. UDCM no es menos delirante que la historieta fantastica de la resurreccion de cristo,cuyos origenes son tan inciertos que ni siquiera se sabe certeramente quienes escribieron los evangelios. Y por cierto la New Age no podria jamas al alcanzar los niveles de dolor y contradiccion que el cristianismo trajo al mundo. Un cristianismo compuesto por cientos de denominaciones e iglesias que se ODIAN y condenan entre si !!!!! Una hora de yoga vale por mil horas en un templo suplicando redencion!!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca son los libros, nunca son las ideas, siempre es lo que unos hombres hacen con otros utilizándolas. Ser bueno, vivir en paz, vivir en Dios, Buda, Universo, Ala...lo que queráis ...pero nunca dejéis que nadie ocupe vuestra mente, corazón y alma, ni que lo haga en nombre de nadie...eso sólo lo puede hacer cada uno consigo mismo.
    h
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias por revelar la verdad. Hay muchas personas incautas que han sido enganadas con esta supuesta canalizacion. Siempre me parecio un lavado de cerebro sin saber nada de sus autores. Ahora lo vi todo claro. Mi intuicion fue acertada. Graciasss.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por revelar la verdad. Hay muchas personas incautas que han sido enganadas con esta supuesta canalizacion. Siempre me parecio un lavado de cerebro sin saber nada de sus autores. Ahora lo vi todo claro. Mi intuicion fue acertada. Graciasss.

    ResponderEliminar
  22. Asi mismo es, estoy de acuerdo contigo. Conocí este entorno, el libro y la verdad que en ese entorno cinoci a las personas más perversas. Con sus máscaras de “maestros”. Yo saque mi conclusión esta Helen evidentemente padecía algún trastorno de personalidad (psicopatía o trastornos de personalidad narcisista) porque la estructura del libro y sus enseñanzas son delicadas. Quiere que elimínenos nuestra individualidad, criterio y autonomía desde la culpa y negando la realidad. Ver esto ahora después de casi 20 años de conocer todo ese mundo del libro y conocer la metodología de manipulación de estos trastornados me encaja en todo. Estos trastornados manipulan en pequeña escalas, y ella lo hizo en masas dando el libro como la salvación y dejó un legado para que otros sigan su perversidad. Porque vamos que hay “maestros” trastornados detrás de esa filosofia. Yo abrí mis ojos apenas hace un año. Y creo que pude porque no terminaba de creerme su cuento. Y soy muy crítica. Yo observo que sin coherencia cualquier filosofía es una técnica de manipulación. No puede ser que hables de amor mientras odies a tu compañero. Como la relación que tenía esta Helen con el otro. Vamos ahora me parece tan absurdo haber perdido tiempo en este entorno y con ese libro. Gracias por tu artículo! Saludos

    ResponderEliminar